martes, 23 de abril de 2013

A rush of blood to the head, de Coldplay, ¿el mejor disco de la historia?


Debate. Una radiodifusora británica asegura que A rush of blood to the head, de Coldplay, es el mejor álbum de todos los tiempos, pero el público no está de acuerdo con los resultados cada quien tiene su disco favorito, el mejor de su colección o el que más recuerdos le trae; éstos son factores que, indirectamente, influyen en la elección del mejor álbum de todos los tiempos.

Recientemente la radiodifusora londinense Radio 2, de la BBC, publicó que, como resultado de una encuesta aplicada a sus radioescuchas, el segundo disco de Coldplay, A rush of blood to the head (2002), es el mejor de la historia.

El resultado no agradó a la mayoría, dentro y fuera de Londres, ya que varios comentarios en redes sociales dejaban en claro que hay mejores materiales.

Mario Lafontaine, especialista en música, tampoco está de acuerdo con el veredicto de la BBC. “Me parece una exageración y está fuera de lugar porque ese álbum no cambió el rumbo de la historia musical. Coldplay es una especie de Radiohead, pero fresa. Sus primeros dos discos, sin duda, son unas obras maestras del rock-pop dosmilero, pero dista mucho de que haya cambiado el ritmo de la música como lo hizo Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band, de The Beatles; The dark side of the mon, de Pink Floyd; o Exile on Main St., de The Rolling Stones”, dijo en una entrevista para Publimetro.

El público mexicano también difiere con la encuesta, luego de que los resultados salieran al aire, varias imágenes circularon en redes sociales en donde Nevermind (1991), de Nirvana; The Joshua tree (1987), de U2; y Ok computer (1997), de Radiohead; eran elegidos como la mejor placa sin siquiera contemplar el segundo disco de Coldplay.

Esta observación se acerca más a la encuesta realizada en 2005 por Channel 4, también de Londres. La televisora encuestó a 400 mil personas con el fin de realizar el documental Los mejores 100 álbumes de la historia; Ok computer ocupó el primer lugar en ese año.
“Creo que sí es más importante Ok computer que A rush of blood to the head. Radiohead surgió con el término de generación X e implica los últimos años de MTV y de la música por televisión antes de caer en los realities de hoy en día”, expresó Lafontaine.

Para Gustavo Arenas, periodista y locutor colombiano, mejor conocido como Dr. Rock, con la Internet y las redes sociales “aparecieron, de la noche a la mañana, un montón de especialistas en música, pero la gente no sabe el enfoque de las cosas”.

Algo similar dijeron voceros de Sony Music México: “Para la industria todo disco es enorme. Los resultados que se publican son muy cerrados, ya que para determinar cuál es el mejor disco de la historia, se deben abarcar géneros, épocas, historia y gustos personales. No es lo mismo que si le preguntas a una persona que sólo escucha a The Beatles cuál es el mejor disco que si cuestionas a alguien que disfruta sólo música mexicana”.

Los especialistas concluyeron que, para elegir el mejor álbum, no sólo es necesario que guste al público, sino los arreglos y novedades musicales que aporten a la historia.

Análisis
Mejores que Coldplay
Mario Lafontaine, @lafontainetouch, productor, director creativo, de imagen y arte, conductor y especialista en música. 

“Hay discos infinitamente más importantes como Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band, de The Beatles (1967). Cambió el rumbo porque incluye orquestaciones y grabaciones al revés. Es una alusión absoluta a toda la psicodelia desde el arte gráfico hasta el contenido. 
The dark side of the moon, de Pink Floyd (1973), por la ingeniería de Alan Parsons, la ilustración de Storm Thorgerson y porque el disco tine muchos mitos al rededor.

Pet sounds, de The Beach Boys (1966), dejó atrás la musica surfista y entra de lleno a la psicodelia. Incluso Paul McCartney dijo que la única canción que le hubiera gustado escribir fue God only knows, que viene en este material. Brian Wilson encuentra con el orquestador Van Dyke Parks la fusión perfecta entre las armonías vocales”.

“8 temas, de un disco con 10 canciones, deben ser sencillos exitosos para considerarse como un buen material, además de que surja un cambio en la historia musical gracias a él”.

El top 10 de Radio 2, de la BBC
Éstos son los 10 mejores discos según la encuesta de la radioemisora:

•       A rush of blood to the head. Coldplay, 2002.
•       Hopes and fears. Keane, 2004.
•       Rio. Duran Duran, 1982.
•       The dark side of the moon. Pink Floyd, 1973.
•       No angel. Dido, 1999.
•       Sticky fingers. Rolling Stones, 1971.
•       Actually. Pet Shop Boys, 1987.
•       Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band. The Beatles, 1967.
•       The Joshua tree. U2, 1987.
•       A night at the opera. Queen, 1975. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario