Así como la aparición del primer artefacto de
grabación y reproducción musical, que fue el fonógrafo en 1876, marcó el inicio
de una de las más grandes industrias del mundo, la creación de iTunes de Apple
representa uno de los saltos evolutivos más importantes de la industria.
ITunes apareció un día como hoy, pero de
2003, y con él inició la era de la comercialización de música en Internet.
Desarrollado por la empresa Apple, tras 10 años de existencia es la mayor
plataforma de distribución y comercialización de música en la red.
En 2001 Apple comenzó a fabricar
reproductores portátiles de música, sí el famoso iPod, luego desarrolló su
plataforma de comercialización de música en Internet, iTunes MusicStore. Así,
la estrategia de Apple consiste en explotar las ventas del reproductor físico
iPod aprovechando las sinergias con el reproductor virtual, iTunes, y la
plataforma de comercialización de música en Internet iTunes Music Store, la
cual mantiene acuerdos de distribución y comercialización de música con las
discográficas.
Tras su nacimiento y, en tan sólo cinco
meses, el gigante de Apple alcanzó los 10 millones de canciones descargadas, a
99 centavos de dólar cada una; y, tres meses más tarde, en diciembre, llegó a
los veinticinco millones de descargas.
Las cifras continuaron subiendo de manera
vertiginosa y, a finales de 2006, los usuarios de iTunes habían descargado mil
millones de melodías, cifra que en 2008 subió a los 5 mil millones, y en 2012
se triplicó hasta los 15 mil millones de canciones.
Según los últimos datos facilitados por
Apple, hasta el 6 de febrero de 2013, iTunes llego a los 25 mil millones
de canciones vendidas.
En 2011 presentaron el servicio de Nube
llamado iCloud, el cual permite almacenar datos en internet y poder disponer de
ellos en cualquier dispositivo sin necesidad de saturar la memoria.
Hoy iTunes Store está disponible para
más de 50 países, y celebra sus 10 años de vida, sin embargo su éxito que ha
sido enorme entre aquellos que poseen un iPod, no logró desbancar a la
descarga gratuita de canciones por internet.
Y ahora se ve francamente amenazado por la música en streaming como Spotify o Rdio que han empezado a cambiar todo,
iniciando por las costumbres de los usuarios que prefieren escuchar música
gratuita con un gran catálogo de más de 1 millón de piezas que tener que pagar
por escucharla.
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